grupo de chat 2

Obtén una consulta

grupo de chat 2

Obtén una consulta

grupo de chat 2

Obtén una consulta

Cómo iniciar un negocio en República Dominicana: Aspectos legales y contables

Pasos para comenzar un negocio en República Dominicana

  • Registra el nombre de tu negocio en la ONAPI
  • Registra los documentos legales en la Cámara de Comercio y Producción que corresponda.
  • Regístrate en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para obtener tu número de registro fiscal y cumplir con las obligaciones tributarias.

fintax como iniciar un negocio en República Dominicana
fintax como iniciar un negocio en República Dominicana

¿Quieres comenzar tu propio negocio en República Dominicana?

Te explicamos cómo hacerlo, desde registrar el nombre de tu empresa hasta cumplir con las obligaciones fiscales. Aprende cómo establecer una base sólida para tu emprendimiento y evita obstáculos legales.

¿Tienes definida tu idea de negocio, pero no sabes por dónde iniciar? Te explicamos claro y fácil los pasos que debes tomar en cuenta para iniciar un negocio en República Dominicana.

Elige un nombre para tu negocio y verifica su disponibilidad en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI)

Si el nombre está disponible, puedes registrar. Prepara tu solicitud de registro del nombre comercial, proporcionando la información requerida, como los datos del solicitante, una descripción detallada del nombre comercial y los productos o servicios asociados.

Registra tu negocio en la Cámara de Comercio de la provincia donde establecerás la empresa. 

Para ello deberás preparar la documentación requerida. Los documentos comunes que se suelen solicitar incluyen: Formulario de solicitud, contrato social, identificación personal de los socios, entre otros.
Otros documentos: Dependiendo de tu tipo de negocio y de los requisitos específicos de la Cámara de Comercio, puede ser necesario presentar otros documentos, como un poder notarial, una copia del registro mercantil anterior (si aplica), entre otros.

¡Ya casi empezamos con tu consulta!

Completa estos campos para procesar adecuadamente tu solicitud

"*" señala los campos obligatorios

Nombre completo*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Aledi R Valerio Serrata-circulo
Aleidi R.
Valerio Serrata

Contacto

Experiencia

Tiene más de 10 años de experiencia en el área Administrativa y 5 años en el área de Transacciones Financieras (due diligence, valoraciones, fusiones, adquisiciones y otros).

Estudios realizados

Posee una Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), es Miembro activo de la Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana (ADOARH). Cuenta con un Executive MBA en Creación y Desarrollo de PYMES de La Escuela de Negocios Formato Educativo / Universidad de Cádiz y un Diplomado en Gestión Humana por Competencia (UNICDA), cursando actualmente un Executive Máster en Recursos Humanos (Para la era digital) en Latam Business School, S.A. de C.V.

Conocimientos

Ha participado en diversos sectores: 

Combustible, bebidas alcohólicas, turístico, educación, aviación, telecomunicaciones, equipos industriales, juegos de azar, ONG y mercado de valores.

Desempeño laboral

Encargada de los procesos de reclutamiento y selección de personal. Manejo del Código de Trabajo y Ley de Seguridad Social. Ha realizado valoraciones de puestos de trabajo, elaboración de descripciones de puestos, evaluaciones, entre otros procesos de gestión. Vela por la Responsabilidad Social Empresarial y fomenta la inclusión laboral.

Karina Paniagua
Santana

Contacto

Experiencia

Tiene más de 7 años de experiencia en con el área de contabilidad, finanzas y cumplimiento estatutario.

Estudios realizados

Licenciada en Contabilidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Ha participado en Diplomados y Talleres intensivos sobre el tratamiento de las transacciones entre relacionadas (Precios de Transferencia), Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo,  Impuesto Sobre la Renta, Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios, Normas Internacionales de Información Financieras, Contabilidad Tributaria Corporativa.

Experiencia en inpuestos

Ha liderado proyectos de operaciones contables y de cumplimiento fiscal en empresas de sectores como: servicios, construcción, bebidas alcohólicas, turístico, educación, ONG y mercado de valores. Además, ha trabajado en ejecuciones de inventario de mercancías, due diligence y otros procesos financieros afines.

Ramon Amaurys
Ramón Amaurys
Hernández De la Cruz

Contacto

Experiencia

Tiene más de 8 años de experiencia como asesor financiero y auditor externo.

Estudios realizados

Posee una Licenciatura en Contabilidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), es Contador Público Autorizado (CPA), Miembro del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD) y actualmente está concluyendo una Maestría en Auditoría Interna en la UASD. Cuenta con Diplomados en Normas Internaciones de Auditoria (NIAS) y Normas Internaciones de Auditoria (NIAS).

Conocimientos y Desempeño laboral

Ha liderado auditorías de empresas en sectores como: combustibles, servicios, construcción, bebidas alcohólicas, turístico, educación, aviación, telecomunicaciones, equipos industriales, juegos de azar, ONG y mercado de valores. Además, ha trabajado en ejecuciones de inventario de mercancías, due diligence y otros procesos financieros afines.